Etapas para su plan social media 2/2 – Posicionamiento y organización

janvier 21, 2015 estrategia 0 Comments

Este post es la segunda parte del post: Etapas para su plan social media 1/2 – la investigación

Seguimos con el plan establecido en el post anterior y la intención de dar una visión general de un plan social media. Entraré en detalles a lo largo del tiempo con otros posts específicos.

 

Posicionamiento:

 

Determinar objetivos generales y específicos:

Centrados en el posicionamiento, en la fidelización, en generar “buzz” (visibilidad), aumentar las ventas de sus servicios o productos, crear comunidad, etc.. pueden ser muchos sus objetivos, pero lo que es seguro, es que el equipo no se puede triplicar por magia! y por lo tanto se recomienda elegir pocos objetivos y cumplirlos bien, en el tiempo impartido, aun mejor.

Para cada objetivo elegido, dividirlo en objetivos más concretos y especificar con cifras cual es el resultado esperado.

 

Definir los canales:

Aquí también, no hace falta estar en todo sino adecuar los canales a su público y sus recursos humanos. A través de encuestas, del perfil y ventajas conocidas de cada red social (existen muchos estudios al respeto), de sus objetivos, iremos determinando nuestra selección de redes.

 

Definir las métricas:

Según los objetivos y los canales elegidos, es de vital importancia saber como medir el éxito de nuestras acciones. Por eso, tenemos que determinar unos KPI ( Key performance indicador) fácilmente accesibles y medibles. Ejemplo muy simple, si quiero medir el objetivo « visibilidad », puedo mirar el numero de visitas en mi página web, a través de google analytics.

 

Determinar el tono, la identidad visual y las pautas editoriales para cada canal:

Entramos aquí en lo que sería determinar la linea editorial de nuestra estrategia de contenidos. Primero, el eje conductor central consiste en determinar el tono general, vuestro estilo de comunicar. Puede ser cognitivo (informar), afectivo (emocionar, sensibilizar), comportamental (convertir, hacer actuar), puede tener humor, ser provocador, puede ser un mix de esos ejes, etc.

Afecta tanto el contenido escrito que multimedia. En el segundo caso, es lo que os permitirá determinar vuestra identidad visual, una «marca» personal muy importante hoy en día, sabiendo que las imágenes y los vídeos se comparten cada vez más. Ayudará mucho vuestra audiencia para identificaros enseguida.

Luego, sobre todo si varias personas pueden intervenir en la producción de contenidos, es importante determinar una serie de pautas editoriales y gráficas:

  • Tipo de fuente, grosor de la letra, longitud del texto
  • Estrategia de hypervínculos (link building a través de enlaces con otros posts, páginas)
  • Selección de las palabras claves (favorece el SEO)
  • Balance entre texto y contenidos multimedia
  • Etc.

Definir los mensajes claves:

Los mensajes claves ayudan a fidelizar y influenciar vuestra audiencia. De hecho, lo necesitan para sentirse parte de vuestro proyecto, es decir de vuestros valores. Es lo que os identifica, es su filosofía, la imagen que vuestra comunidad tendrá en mente cuando escuchen hablar de vuestra marca.

Tres o cuatro mensajes claves son suficientes. Se formulan a través de unos eslogans cortos y concretos. Es mejor utilizar un lenguaje simple, basado en historias reales, ejemplos concretos o valores fuertes. Se tienen por supuesto que adaptarse a vuestro público. Se pueden transmitir a través de un titulo, una citación, un visual, etc.

 

Encontrar fuentes de información:

En el caso que quisiera compartir contenidos de otras fuentes, es decir no solo compartir información relacionada con vuestro proyecto, es muy útil determinar aquellas fuentes. De todos modos, os permitirá identificar vuestra red de «influencers», el procedimiento base para empezar a crear comunidad y ayudar a dar visibilidad a vuestro proyecto.

Es muy útil para redes sociales como Twitter o Pinterest.

 

Organizacional:

 

Gestión del equipo, determinar responsabilidades:

Tener identificados todos los perfiles de las personas implicadas en la implementación de la comunicación es muy importante. Una buena gestión interna es clave para asegurar el éxito de la comunicación online.

Se precisa determinar quién se responsabiliza de cada canal (de las redes sociales hasta la newsletter), los canales que necesitan revisión (un blog por ej), quién se responsabiliza de gestionar las estadísticas (basándose en los KPI), quién se encarga de encontrar fuentes de información, quién va a gestionar el calendario editorial.

Es cierto que, a menudo, todas aquellas tareas las lleva el community manager o responsable de marketing online, pero, precisamente, en el caso de las revisiones como de las fuentes de información, es muy recomendable trabajar en equipo.

 

Planificación del calendario editorial:

Un calendario editorial tiene la ventaja de controlar mejor la variedad y la regularidad de los contenidos compartidos. La regularidad es importante a la hora de fidelizar a su audencia, marca el grado de profesionalidad (en cierta manera) como el estilo de su comunicación (si comparto información, tendré que cuidarme publicaciones diarias, si pretendo comunicar reflexiones o opiniones, con un post semanal en su blog puede ser suficiente). También nos permite controlar con una visión global cuentas veces hemos publicado sobre un tema en concreto (una campaña por ej)

Cada red social tiene sus pautas y aquí también es muy recomendable seguir el rumbo de cada una (no pasar de 4 posts diarios en Fcb por ejemplo).

En cuento a la variedad, disponer de un calendario nos ayuda a controlar que comunicamos nuestro mix editorial en buenas proporciones. Por ejemplo, si nuestro mix contiene: promocionar servicios, difundir información de otras fuentes, difundir nuestros eventos, planificar este mix nos ayudará a regular dichas informaciones.

 

Planificación de la e-reputación y de las estadísticas:

En el labor cotidiano del community manager, puede ocurrir que estemos muy ocupados en producir contenidos y por lo tanto que no damos el tiempo necesario para analizar los efectos de nuestro trabajo. Sin embargo, es muy importante planificarse para, de forma regular, controlar la e-reputación y las estadísticas.

 

¡Y es todo!, aquí son las grandes lineas que querría compartir a la hora de montar su plan social media. Obviamente, falta precisar varios puntos. Lo veremos en adelante.

¡Saludos!